CÓMO APLICAR EN EL AULA LA TEORÍA
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según
la teoría de Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo
de siete modos diferentes. A a través del lenguaje, del análisis
lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del
uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los
demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos
se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en
que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo
diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos
ámbitos.
Las
personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes
modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el
mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una
medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Esta
teoría sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las disciplinas
fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera
evaluable a través de la variedad de los
medios.
Las
inteligencias de las que habla Gardner son las siguientes:
•
Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva,
sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad
para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del
lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a
otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la
explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el
lenguaje para hablar del lenguaje).
• La
inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera
efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a
los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones
(si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de
procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo
y la demostración de la hipótesis.
• La
inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para
expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un
bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o
transformar cosas (por ejemplo un artesa- no, escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el
equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las
capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
• La
inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo
visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar
transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de
interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que
existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de
representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
• La
inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la
música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por
ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un
instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al
ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
• La
inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones
en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos
de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales,
la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de
señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a
estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a
seguir una cierta línea de acción).
• La
inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para
adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta
inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes
y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las
intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad
para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
•
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente
urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en
alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas,
entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que
reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho
por el hombre.
Los
programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de
inteligencia lingüística y matemática
dando
mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos
que no se destacan en estas inteligencias
tradicionales
no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado
viable y se diluye.
Si
en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, el alumno se tomara en cuenta y se
reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de
inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de
conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para
intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas
formas con compañeros y objetos.
Al
aplicar la enseñanza desde el punto de vista de la teoria de las inteligencias
múltiples, se debe cambiar la forma de evaluación, ya que no se puede seguir
evaluando a una persona desde una única inteligencia por que el ser humano es
más completo y complejo. Habría que modificar el currículum, y realizar las
innovaciones necesarias por parte de los docentes.
Es
un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas
de interpretación y acción frente al mundo
pedagógico
donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén
en el centro de su tarea profesional.
Para
comenzar a utilizar las metodologías de las inteligencias múltiples, es
importante conocer a cada alumno con mayor
profundidad,
no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad, sino conocer
el máximo de sus potencialidades.
Se
deben implementar proyectos durante el
año en los que se aplique especialmente
esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y
el desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
En
el plano teórico hay que comparar los modelos de enseñanza – aprendizajes
utilizados hasta el presente, para evaluar
nuevas
posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados en cada año.
Se
pretende lograr que el docente pueda reconocer en sus alumnos las inteligencias
predominantes , para seguir trabanjándolas, y potenciar las que no lo son y a través de todas ellas lograr una mejor apropiación de los
aprendizajes. También hemos de tomar en
cuenta algunas actividades que ayuden a desarrollar la creatividad a la vez que
las inteligencias en el aula.
Algunas
de las actividades propuestas para potenciar las diferentes inteligencias son :
Verbal/
Lingüística:
•
juegos de palabras
•
concursos de oratoria
•
escritura de cuentos, poesías y ensayos
•
desarrollo de publicaciones
•
debates verbales
•
club de lectura
•
discusiones de temas específicos
•
escribir diarios
Lógico
/Matemática
•
rompecabezas
•
ejercicios de solución de problemas
•
experimentos
•
preparar organizadores gráficos
•
juegos matemáticos
•
ejercicios de lógica
Visual/
Espacial
•
proyectos de arte (pintar, dibujar, …)
•
preparar mapas
•
fotografías, videos
•
recursos audiovisuales
•
hacer gráficas, diagramas
•
diseñar escenografías
•
diseño comercial
•
ilustrar cuentos y poemas
•
hacer tirillas cómicas
•
dibujar mapas para llegar a lugares
Corporal
/Kinestésica • movimientos creativos
•
deportes
•
ejercicios de relajación
•
presentaciones de obras de teatro
• concursos
de baile moderno o folklórico
Musical/
Rítmica • cantar
•
utilizar ritmos
•
crear melodías y canciones
•
tocar instrumentos
•
desarrollar una rutina de baile
•
identificar géneros musicales
Interpersonal
•
trabajo cooperativo
•
solución de conflictos
•
club de asistentes de orientadores
•
visitas a hospitales y hogares de ancianos
•
participación en “chats
Intrapersonal
• estudio individual
•
escribir reflexiones
•
desarrollar actividades para fomentar la autoestima
•
escribir diarios reflexivos
•
hacer grupos de apoyo
Emocional
• proyectos creativos en grupo
•
ejercicios de solución de problemas
•
personificación
(“role
play”)
•
reflexiones
•
tormenta de ideas (“brainstorming”)
•
participación en el establecimiento de reglas de conducta y
otras
• Tutorías
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